La denominación EPI hace referencia al conjunto de elementos que componen el equipo de protección de cada bombero, desde las botas al pasamontañas, pero se emplea con normalidad para referirse únicamente a los pantalones y la chaqueta, que son las partes mayores del equipo. Todas las piezas del EPI están diseñadas para proteger de las agresiones térmicas (calor y fuego).
Forma parte del EPI lo que conocemos como ERA: el equipo de respiración autónoma, compuesto por una espaldera, el pulmón, la máscara, el manorreductor y la botella de aire, así como el bodyguard, un pequeño ordenador que emite una señal acústica en caso de que el bombero quede inconsciente.
Vehículos especializados
El servicio de bomberos dispone de distintos tipos de vehículos especializados: autobombas, furgones, autoescaleras y todoterrenos, entre otros. Con ellos se movilizan sus efectivos y se atiende a todo tipo de siniestros.
- Unidades móviles de mando (UMC).
- Vehículos de transporte mixto ligero (TML), que se emplean para ir a los accidentes de tráfico o los rescates de montaña.
- Autobombas rurales pesadas (BRP).
- Autobombas cisterna pesada (BCP).
- Los furgones de útiles varios (FUD).
- Las autobombas forestales pesadas (BFP).
- La autobomba urbana ligera (BUL).
- El autoescala (AEA), con unos 30 metros de extensión.
Galones
Los galones son la identificación visible sobre el uniforme de los bomberos para distinguir sus grados jerárquicos y articular las órdenes recibidas y emitidas en la cadena de mando.