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Bomberos de Mallorca

Su servicio de emergencias

El Consell de Mallorca aprueba la creación de la plaza de coordinador del Área de Emergencias de los Bombers de Mallorca

El Consell de Mallorca aprueba la creación de la plaza de coordinador del Área de Emergencias de los Bombers de Mallorca

(19/09/2024)

  • Departament d'Hisenda i Funció Pública

El nuevo cargo será el máximo responsable del cuerpo de emergencias de la institución insular

El Consell de Mallorca ha aprobado la creación de la nueva plaza de coordinador del Área de Emergencias en el servicio de los Bombers de Mallorca, que depende de la Dirección Insular de Emergencias. El Pleno de la institución insular celebrado hoy ha aprobado de manera definitiva la modificación de la plantilla para incluir esta plaza nueva.

Este cargo nuevo será el máximo responsable de los Bombers de Mallorca. Las funciones del coordinador serán desarrollar y organizar los objetivos y las necesidades del Servicio de los Bombers de Mallorca, elaborar los protocolos de actuación del servicio, establecer planes de actuación y de coordinación con otros servicios de emergencia, además de asesorar e informar al consejero de Hacienda y Función Pública y al director insular de Emergencias de todos los temas relacionados con el servicio.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «la institución cumple con la antigua reivindicación del cuerpo de bomberos de disponer de un oficial jefe y también cumple con el Reglamento del Servicio de Bomberos». Así mismo, el presidente Galmés ha añadido que «crear esta plaza supondrá una mejora de la calidad del Servicio».

Durante esta legislatura el Consell de Mallorca ha afianzado el compromiso con los Bombers de Mallorca, con la renovación y mejora de las infraestructuras, el parque móvil y el equipamiento del servicio de emergencia.

La institución insular ya trabaja en un plan general de infraestructuras de los bomberos para modernizar las instalaciones de los parques ya existentes y para dotarlos de los recursos necesarios, tanto de vehículos como de equipamientos. La reforma integral del parque de Manacor está en la última fase, ya se ha aprobado el proyecto del nuevo parque de Santanyí y el servicio se reagrupará en la futura jefatura de Marratxí.

Por una parte, los Bombers de Mallorca han modernizado su parque móvil con dos vehículos nuevos, dos bombas urbanas ligeras (unidades muy versátiles concebidas para intervenir en incendios urbanos y rescates en accidentes de tráfico) más eficientes y tecnológicas, que complementan la flota actual de los bomberos y que los dotan de mejores herramientas para poder atender cualquier emergencia.

De la otra, la Dirección Insular de Emergencias ha renovado de forma integral los uniformes de protección que utilizan los Bombers de Mallorca durante las operaciones de extinción de incendios en espacios confinados. Son equipos diseñados con múltiples capas que proporcionan la protección completa requerida por los bomberos en situaciones de incendio estructural.

Además, los Bombers de Mallorca han hecho una apuesta firme por la formación continuada y la especialización del cuerpo. Durante el 2023 alcanzaron el récord de actividades formativas, hasta 156 ejercicios en un año. Casi 200 miembros del cuerpo han recibido estas formaciones, que comportan más de 900 horas.

Los Bombers de Mallorca cuentan con ocho parques en toda la isla (Alcúdia, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Manacor y Sóller) además de una jefatura. Disponen de una plantilla de 293 personas y dan servicio a todos los municipios de Mallorca, excepto a Palma.