ES

Todas las noticias

El departamento de Movilidad e Infraestructuras trabaja para restablecer la normalidad en las carreteras y pide evitar los desplazamientos a la Sierra para que no se provoquen situaciones de riesgo o inseguridad

El departamento de Movilidad e Infraestructuras trabaja para restablecer la normalidad en las carreteras y pide evitar los desplazamientos a la Sierra para que no se provoquen situaciones de riesgo o inseguridad

(28/02/2023)

  • Departament Mobilitat i Infraestructures / Comunicació i Premsa

Iván Sevillano: «Piden extremar la precaución en los desplazamientos y evitar aquellos que no sean por causa de fuerza mayor»

Bomberos de Mallorca atiende más de 70 incidentes relacionados con la borrasca Juliette hasta las 8 de la mañana y Carreteras 198 hasta el mediodía

El departamento de Movilidad e Infraestructuras ha atendido 198 de incidencias en las carreteras a causa de la borrasca Juliette, 100 a lo largo del día de ayer y 98 hasta al mediodía de hoy, la mayoría de estos incidentes provocados por acumulación de nieve, inundaciones y caída de árboles. En colaboración con la Dirección General de Emergencias, Ibanat, Bomberos de Mallorca, la Guardia Civil, la DGT y los ayuntamientos, se  trabaja para restablecer la normalidad y la seguridad en las vías cuanto antes mejor. En palabras del conseller Iván Sevillano, «piden extremar la precaución en los desplazamientos y evitar aquellos que no sean por causa de fuerza mayor para que no se provoquen situaciones de riesgo o inseguridad, sobre todo, en la zona de la Serra de Tramuntana».



La mayoría de las intervenciones han tenido lugar en el área de la Serra de Tramuntana pero también en la zona del Levante de Mallorca. Al detalle, las carreteras afectadas hasta este mediodía han sido:
Ma-10, desde el 6 hasta el 47,5 (Pollença-Fornalutx); Ma-1032, desde el 6,5 hasta el 8 (Puigpunyent); Ma-2100, km 1 hasta el 18 (Bunyola-Oriente); Ma-11A, desde el km 16,97 hasta el 27,79 (Coll de Sóller); Ma-2130, desde el km 7 hasta el 15 (Caimari-Lluc); Ma-2141 (Su Calobra); Ma-2203, desde el km 0 hasta el 3,98 (Cala Sant Vicenç); Ma-2131, desde el km 0 hasta el 6,23 (Campanet-Selva); Ma-2210, desde el 0 hasta el 19,6 (carretera Formentor); Ma-3433, desde el 0 hasta el 8 (Sa Pobla-Playa de Muro); Ma-4010, desde el 5 hasta el 7 (Felanitx-Portocolom); Ma-4042, desde el 5 hasta el 6 (Capdepera); Ma-5018, desde el 0 hasta el 4,8 (Cuidado|Cura-Randa); Ma-1110, desde el 9,5 hasta el 17 (Se Esgleieta-Valldemossa); Ma-3321, desde el 0 hasta el 10,81 (Manacor-Son Serra de Marina); Ma-3201, desde el 0 hasta el 3,26 (Montuïri-Pina); Ma-15, km 43,1 (paso inferior de Son Nuviet), Ma-3201, km 0 hasta el 3,6 (paso inferior de Son Ramon) y Ma-4011, km 0 hasta el 5,26 (zona Felanitx).

El conseller de Movilidad e Infraestructuras ha querido agradecer el trabajo hecho tanto por parte de las brigadas de carreteras como de los equipos de trabajo de las zonas afectadas, especialmente de la Serra. «Una vez más, y vista la situación de excepcionalidad, nuestros equipos han vuelto a demostrar su profesionalidad y valía, siempre pensando en la seguridad de todos los mallorquines y mallorquinas».

Con respecto a las declaraciones hechas hoy por el Partit Popular, el conseller Iván Sevillano ha afirmado que «nos encontramos de nuevo con un Partit Popular que en momentos de emergencia por el temporal, aparte de decir mentiras, como habitualmente nos tienen acostumbrados, dedican sus esfuerzos a hacer política sucia y a confrontar, tratando de aprovechar una tormenta para arañar cuatro votos. Nosotros no entraremos en este juego, tenemos cosas más importantes que hacer para todos los mallorquines y mallorquinas. Sólo decirle al Partit Popular que se dediquen a trabajar en vez de entorpecer y escribir comunicados absurdos desde un despacho. O echan una mano y se ponen a trabajar, o mejor que se apartan y no molesten».

Sevillano ha destacado «que estamos trabajando de manera muy intensa, en coordinación con todas las administraciones, y hasta que no nos devuelva a la normalidad, lo seguiremos haciendo». El conseller ha querido recordar que a través de las redes sociales del departamento (@carreteresdeMca) y al visor de incidencias (bit.ly/VisorCarreteresMallorca) se puede seguir el estado de las carreteras de manera actualizada.

Por otra parte, un operativo de cerca de 40 bomberos de los servicios centrales, centro de control y los ocho parques están desplegados esta mañana para atender emergencias por inundaciones, retirada de árboles y objetos en vía pública y para rescates a personas aisladas.

Los Bomberos de Mallorca han atendido 75 incidentes relacionados con el episodio de nieve, lluvia y viento que se ha desatado en Mallorca desde el atardecer de ayer y las ocho de la mañana de este martes, provocados por la borrasca Juliette.

La mayoría de incidentes han sido relacionados con tres tipologías de incidentes: inundaciones de agua en inmuebles, retirada de objetos caídos en la vía pública (fundamentalmente árboles) y rescates a personas que han quedado aisladas en zonas de montaña (en torno a Lluc) que han realizado efectivos del Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos y del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil.
Durante la noche la mayoría de intervenciones han tenido lugar en el municipio de Escorca y Capdepera, con incidentes atendidos en Alcúdia, Artà, Campanet, Sa Pobla, y Santanyí. La crecida del caudal de los torrentes durante la madrugada y primeras horas del día de hoy han provocado que las inundaciones de agua hayan sido las incidencias más recurrentes en Mallorca.

Durante toda la mañana una operativa de 40 bomberos de los 8 parques operativos, servicios centrales y sala de control se han estado desplegando para gestionar las incidencias, y se mantiene plenamente en activo en estos momentos. Durante el turno de mañana los Bomberos de Mallorca han gestionado más de 50 llamadas de ciudadanos.