ES

Todas las noticias

El Grup de Rescat de Muntanya no detiene su formación con una jornada conjunta

El Grup de Rescat de Muntanya no detiene su formación con una jornada conjunta

(28/03/2023)

Son unas prácticas para potenciar el trabajo en equipo y mejorar las competencias en técnicas de salvamento.

El Grup de Rescat de Muntanya (GRM), colectivo especializado del Servei dels Bombers de Mallorca, ha hecho hoy una jornada de formación conjunta cerca del refugio de Tossals Verds. Es una de las ocho maniobras formativas que hace el equipo cada año y tienen como objetivo promover y potenciar el trabajo en equipo de forma coordinada y colaborativa, además de mejorar las competencias profesionales en las técnicas y procedimientos de rescate.

Como ya sucedió el año pasado, este año el Servei dels Bombers de Mallorca ha decidido que una de las ocho maniobras anuales del GRM sea conjunta. De esta manera se reúne el Grup de Rescat de Muntanya entero y se potencia el trabajo en equipo. Los ejercicios que se han realizado en la jornada han sido pensados y diseñados por los cabos del Grup de Rescat de Muntanya, dando respuesta a las inquietudes de los miembros del grupo. Durante la práctica, se han puesto en común los procedimientos y protocolos de trabajo estandarizados para dar una respuesta integral y cooperativa a las víctimas de accidentes en la montaña.

En las prácticas, ha participado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU 061), que ha organizado un ejercicio. También han estado presentes los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, la Direcció General d’Emergències del Govern de les Illes Balears y Protecció Civil de Escorca. La cita ha servido para hacer una jornada de convivencia y poner en común aspectos del funcionamiento de los rescates y mejorar la operatividad de los salvamentos. Se ha aprovechado la ocasión para hacer entrega de una placa a Antoni Llull Torrens, miembro de Protecció Civil de Escorca, en agradecimiento por la tarea como voluntario y al apoyo continuo en el Grup de Rescat de Muntanya.

El director insular d'Emergències, Pedro Orfila, que ha asistido a la jornada, considera que este tipo de prácticas «son esenciales para la formación del equipo y para estar al día y mejorar los procedimientos de actuación. El Servei dels Bombers de Mallorca y el Grup de Rescat de Muntanya son un referente en situaciones de rescate y no dejan de formarse nunca». También ha acudido al encuentro el cap de Servei de los Bombers de Mallorca, Pedro Ladaria.

El Grup de Rescat de Muntanya de los Bombers de Mallorca está formado por 40 efectivos, repartidos entre el Parque de Sóller, donde hay 8 cabos y 16 bomberos, y el Parque de Inca, que dispone de 16 bomberos. Desde el inicio de año y hasta el 26 de marzo el grupo especializado ha participado en 71 rescates, 21 más que el año pasado por estas fechas, lo que hace pensar que volverá a ser un año de récord con respecto a salvamentos.

Durante la jornada de hoy se han hecho 5 ejercicios:

1.- Rescate de una víctima con camilla y bípode

Se ha realizado un rescate utilizando una herramienta bípode, que se instala de tal manera que el aparato queda bien estabilizado por si solo, sin necesidad de aportar ninguna fuerza externa de los bomberos. El sistema permite la recepción de la camilla sin tener que mover el bípode.

2.- Transporte de una víctima con camilla

Se ha materializado un recorrido transportando a una víctima y se han recordado los puntos a tener en cuenta sobre la camilla Kong Lecco, que es la que más se utiliza en los rescates. El punto de interés de la intervención se centra en la víctima y su bienestar.

3.- Uso de la caña de escalada

Se ha avanzado por una vía de escalada con seguridad y eficiencia utilizando la caña de escalada.

4.- Colocación de una víctima en la camilla en la pared

Se ha practicado la simulación de un accidente de escalada en una vía de largos: el escalador se cae y se rompe el tobillo. Actuaciones: abordaje por encima de la pared con la camilla Nest, colocación e inmovilización de la víctima en la camilla y descenso de la víctima con un encadenado de reuniones. El objetivo del taller era poner en práctica una maniobra compleja de pared, con nueve roles diferentes, para valorar la coordinación del equipo en el rescate.

5.- Taller de atención sanitaria coordinado por el Servicio de Atención Médica Urgente SAMU 061

Se ha realizado un taller del SAMU 061 de atención sanitaria de casos de hipotermia, de golpes de calor y del síndrome del arnés.