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La direcció Insular de Emergencias se reúne con alcaldes, policía local y técnicos municipales para mejorar la coordinación en la actuación en casos de emergencia

La direcció Insular de Emergencias se reúne con alcaldes, policía local y técnicos municipales para mejorar la coordinación en la actuación en casos de emergencia

(24/05/2022)

  • Departament d'Hisenda i Funció Pública / Comunicació i Premsa

En el encuentro se ha presentado el Protocolo de Actuación conjunta entre los Bombers de Mallorca y las policías locales en los incendios urbanos.

La dirección insular de Emergencias se ha reunido hoy mañana con diferentes alcaldes, policías locales y técnicos de diferentes municipios para mejorar la coordinación entre los Bombers de Mallorca y los consistorios en la actuación en casos de emergencia. La jornada la ha abierto el consejero de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, a la que también ha asistido al director insular de Emergencias.

El consejero Josep Lluís Colom ha querido destacar que «esta reunión es una toma de contacto con los ayuntamientos para explicar el trabajo que se hace desde la dirección insular de Emergencias y desde el servicio de los Bombers de Mallorca. Les queremos transmitir todos los procedimientos y los protocolos que están establecidos, y mantener una comunicación directa y constante con los ayuntamientos para maximizar la coordinación en las actuaciones que se puedan hacer».

Los Bombers de Mallorca prestan un servicio municipal a los ayuntamientos y hace falta que estén coordinados con los consistorios para poder ofrecer un servicio rápido y eficiente. Por eso son esenciales este tipo de reuniones, para coordinar las actuaciones de todos los actores implicados con el objetivo de obtener una mayor eficiencia, además de trabajar para mejorar aspectos concretos.

Al encuentro de hoy el servicio de los Bombers de Mallorca han presentado el Protocolo P ORG 05/2019 de Actuación conjunta entre los Bombers y las policías locales en los incendios urbanos. Este protocolo establece cuál es la responsabilidad de cada cuerpo y administración, qué tareas tiene que realizar cada entidad en un caso de incendio urbano, además de presentar mejoras y actualizaciones en el protocolo de actuación.

Por otra parte, también se ha presentado el nuevo informe de situación que realizan los Bombers de Mallorca después de un incendio urbano. En él se hacen toda una serie de recomendaciones de actuación para los consistorios y la policía local, y qué medidas cautelares se tienen que aplicar después de un incendio urbano.

Durante la reunión los Bombers de Mallorca también han presentado la Memoria de actuación de 2021, que refleja el retorno al nivel de actividad prepandemia. Durante el año pasado los Bombers hicieron 5.743 actuaciones, aunque se redujeron el número de incendios, 1.890 en total. Un dato a destacar es el incremento de las acciones de prevención en más de un 40%, hasta las 915, que demuestra el compromiso de la dirección insular de Emergencias de impulsar las actuaciones preventivas y de promoción de la autoprotección. Por otra parte, los Bombers de Mallorca han mantenido el tiempo medio de respuesta en los avisos de incendio y que es de 12 minutos y 56 segundos, desde la salida del parque.

La direcció insular de Emergenciea sigue con su apuesta de dar un impulso con más y mejores infraestructuras para el Serveis de Bombers de Mallorca a los municipios de la isla. Por una parte está la reforma integral del parque de bomberos de Manacor, y se sigue trabajando para construir el nuevo parque de bomberos de Santanyí, el noveno de los bomberos. Asimismo, sigue adelante el proyecto de reagrupación de toda la jefatura del Serveis de Bombers en una sede nueva en Marratxí.